BLOG DEL CENTRO DE SALUD ORAL DOCTORA VERA - DENTALVERA

Vaya al Contenido

TABACO Y SALUD BUCAL

DENTALVERA
1 Marzo 2020
TABACO Y SALUD BUCAL
Tener una buena higiene bucal ayuda a prevenir enfermedades, pero no implica que seamos inmunes a los efectos del tabaco. La cavidad bucal es una de las localizaciones donde más claramente se manifiestan los efectos nocivos. Muchas veces tendemos a pensar que los efectos del tabaco sobre nuestra boca se limitan a simples tinciones de los dientes o a la aparición de halitosis, pero podríamos decir que estas son las consecuencias más leves; el verdadero problema está en lo que no vemos.
Los efectos de fumar sobre su salud en general son bien conocidos, a nivel oral, el efecto más grave que se da por el consumo de tabaco es desarrollar un cáncer oral, ya que el tabaco contiene un alto número de sustancias cancerígenas que, si además se asocia con el alcohol, que permeabiliza aún más las mucosas, el riesgo de sufrir un cáncer oral se eleva.
Pero podemos hablar de más problemas de salud que acarrea el tabaquismo, como el riesgo alto de cáncer de pulmón, problemas respiratorios, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc. También puede desencadenar problemas de salud dental y además dificultar el tratamiento de esos problemas.
Entre los problemas más habituales que desencadena el tabaco en nuestros dientes, podemos mencionar: La Tinción de los dientes, en un fumador, los dientes adquieren un color amarillo, debido a la nicotina y el alquitrán que se depositan en la superficie dental. EL Mal Aliento o Halitosis, provocado por los componentes nocivos que posee el tabaco, además de olor a tabaco, éste potencia la sequedad e irritación de las mucosas de la boca y de las vías respiratorias, por lo que no existe una correcta oxigenación y se produce el mal aliento.
Mencionaremos también el Deterioro o alteración del sentido del gusto y el olfato. Según la Asociación Dental Americana (ADA), la acción del tabaco limita la percepción de sabores y olores, especialmente el salado; esto hace que los fumadores tienden a abusar inconscientemente de la sal, lo que puede provocar subidas de tensión arterial.
En cuanto a la enfermedad Periodontal, ésta es una enfermedad crónica y progresiva que ocasiona la pérdida de los dientes. La encía recibe menos sangre y oxígeno disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa bacteriana, que se vuelven más agresivas y destruyen de manera más activa los tejidos que sostienen los dientes. Cuando la enfermedad periodontal ha evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros síntomas tales como: retracción de las encías, movilidad de los dientes, separación de los dientes, aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío, dolor de encías, mal aliento y abscesos y flemones en la encía.
El tabaco retrasa la curación de las heridas y también disminuye el riego sanguíneo en las encías de los fumadores, esto los hace más propensos a padecer infecciones y reduce significativamente la capacidad de reparación de los tejidos retrasando de forma notable la cicatrización de las heridas, tanto de origen traumático como quirúrgico.
Además, la tasa de fracaso de los implantes dentales es dos veces superior entre la población fumadora, debido a mayores dificultades para que el implante se una al hueso.
Teniendo en cuenta el perjuicio que supone el consumo de tabaco para la salud oral, lo que podemos hacer para tratar de reducir estos efectos tener una buena salud bucodental, con un correcto cepillado, para reducir todos los residuos que deja el tabaco en la boca. Es aconsejable aumentar la frecuencia de cepillado, con un mínimo de 3 veces al día, y hacerlo tras haber fumado. La lengua también debemos cepillarla ya que es una zona muy afectada por el consumo del tabaco, por eso se produce una pérdida del sentido del gusto. Debemos usar hilo dental, para aquellas zonas a las que el cepillado no llega, protege las encías, muy vulnerables a los efectos del tabaco, y aporta frescor a la boca.
Por último, recomendamos acudir con más regularidad a su dentista para poder llevar un mejor seguimiento de su salud dental y hacer limpiezas bucodentales más a menudo.
https://www.sepa.es/…/wp-co…/uploads/2018/05/http://www.odontologia.uchile.cl/…/que-efectos-provoca-el-t…
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php…






Agende su cita:
Contacto

Citas:
C/ Pascasio Escoriaza, 11, Zaragoza
Tel.: +34 976 31 23 35
e-mail: csodoctoravera@dentalvera.es

Horario de atención:
Lunes a viernes,
de 09:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.

Urgencias:
Tel.: +34 667 99 92 33
e-mail: urgencias@dentalvera.es
Dónde estamos:
Regreso al contenido