BLOG DEL CENTRO DE SALUD ORAL DOCTORA VERA - DENTALVERA

DENTALVERA
Publicado de Jaime Vallejos en SALUD · 20 Febrero 2020
Gingivitis y Hormonas.

Durante la vida de la mujer, y principalmente por razones hormonales, hay periodos concretos en los que las encías van a estar más susceptibles a la inflamación y, por lo tanto, se eleva el riesgo de sufrir enfermedades bucales.

Las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) provocan un mayor flujo de sangre a las encías, lo que las hace más sensibles y que “sobrerreaccionen” a cualquier cosa que pueda irritarlas.
Se ha mostrado que la fluctuación en los niveles de estrógeno/progesterona afectan el sector periodontal. Una fluctuación en la hormona sexual esteroidea también es registrable a través del ciclo menstrual de las mujeres. Muchas mujeres informan un aumento en la inflamación gingival e incomodidad asociadas con su ciclo menstrual, más frecuentemente alrededor del período menstrual.
 Durante la edad fértil algunas mujeres pueden presentar la denominada gingivitis menstrual, que se manifiesta con una inflamación de las encías de un característico color rojo y llagas en la cavidad bucal o herpes labiales. Suele aparecer unos días antes de iniciarse la menstruación y desaparece una vez que ha comenzado.
Puede que no notes ninguna variación en tu boca durante los días anteriores a tu periodo.  De hecho, la mayoría de las mujeres no la notan). Pero si tienes las encías hinchadas, sangrantes, llagas bucales o glándulas salivares inflamadas, puede que las hormonas tengan la culpa. Estos síntomas deberían desaparecer cuando tu periodo acabe, pero si no desaparecen, entonces el incremento de sangrado de tus encías es señal de otra cosa
Estos síntomas también pueden aparecer en mujeres que usan anticonceptivos orales o se someten a tratamientos de fertilidad, ya que en ambos casos se ven afectados los niveles de hormonas en el organismo.
La gingivitis, es prevenible y reversible en sus estadios tempranos. Debes prestar atención extra y cuidar bien de tu boca en estos cinco momentos de tu vida. Pubertad, ciclo menstrual, embarazo, si tomas anticonceptivos, y menopausia.
Recuerda, es fundamental el mantenimiento de unos niveles bajos de placa bacteriana. Las visitas al odontólogo se deben hacer de forma periódica, con el fin de identificar cualquier cambio a nivel bucal.

Agende su cita:

Citas:
C/ Pascasio Escoriaza, 11, Zaragoza
Tel.: +34 976 31 23 35
e-mail: csodoctoravera@dentalvera.es

Horario de atención:
Lunes a viernes,
de 09:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.

Urgencias:
Tel.: +34 667 99 92 33