BLOG DEL CENTRO DE SALUD ORAL DOCTORA VERA - DENTALVERA

Vaya al Contenido

Hipotiroidismo y Salud Bucal

DENTALVERA
Publicado de Jaime Vallejos en SALUD · 20 Febrero 2020
Hipotiroidismo y Salud Bucal
Antes de tu próxima visita al dentista, es importante comprender la relación entre la salud de la tiroides y la salud dental.
Muchos pacientes desconocen que muchas enfermedades sistémicas tienen manifestaciones clínicas a nivel bucal y que también en ocasiones, los odontólogos suelen hacer un diagnóstico presuntivo de enfermedades sistémicas gracias a alguna de estas manifestaciones clínicas de la cavidad bucal, como es el caso de los pacientes con trastornos tiroideos. Si algo anda mal con esta glándula, pueden ocurrir dos condiciones o trastornos: hipertiroidismo (cuando la glándula tiroides produce demasiadas hormonas) o hipotiroidismo (cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas). Ambas enfermedades se producen por un factor inmunológico, donde los anticuerpos del organismo comienzan a influir en el órgano haciéndolo trabajar de una manera inadecuada. Dependiendo de cuál de las dos patologías se padezca, presentaran determinadas manifestaciones bucales.
En esta oportunidad, hablaremos del hipotiroidismo. que es el más común de los trastornos de la tiroides. La tiroides es una glándula en forma de mariposa del tamaño de una nuez, que está situada en la parte anterior y superior de la tráquea y segrega hormonas que influyen en el metabolismo, el crecimiento, desarrollo, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Produce dos hormonas, la T4 (tiroxina) y la triyodotironina (T3), impulsando la función de todas nuestras células. Es una glándula muy sensible a fenómenos autoinmunes que se relacionan con una predisposición genética, factores ambientales, radiaciones y estrés, fenómenos que han aumentado en el mundo en que vivimos, El riesgo de sufrir la enfermedad puede estar relacionado con factores hereditarios, en especial desde la línea materna.
Entre las manifestaciones bucales del hipotiroidismo se pueden observar: gingivitis y periodontitis, trastornos de la deglución, defectos funcionales intraorales (frenillo corto, torus, anquilosis lingual), malposición dental, hipoplasia del esmalte e hipoplasia de la dentina.
Otros autores describen retraso en la erupción de la dentición permanente con persistencia de la dentición temporal, protrusión maxilar superior, mordida abierta anterior, engrosamiento de los labios y macroglosia (lengua más grande de lo normal).
Ya para terminar, es importante destacar que no solo es importante estar en control y asistir periódicamente a la consulta médica, sino también a la consulta odontológica, ya que muchos pacientes descuidan su salud bucal por diversas razones, y se ocupan  únicamente en su salud sistémica, pero es necesario recordar  que el sistema estomatognático también forma parte fundamental de nuestro organismo, y que gracias a ciertas manifestaciones a nivel bucal podemos diagnosticar una enfermedad a tiempo si el paciente la desconoce. Debemos tomar en cuenta nuestra salud bucal si queremos un estado de salud integral óptimo.
No descuides tu salud bucal.





Agende su cita:
Contacto

Citas:
C/ Pascasio Escoriaza, 11, Zaragoza
Tel.: +34 976 31 23 35
e-mail: csodoctoravera@dentalvera.es

Horario de atención:
Lunes a viernes,
de 09:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs.

Urgencias:
Tel.: +34 667 99 92 33
e-mail: urgencias@dentalvera.es
Dónde estamos:
Regreso al contenido